Caminando por Asturias, caminando por el Paraíso


Bienvenidos a Semeyas de Asturias :

Un pequeño cajón de sastre o un desastre de cajón, todo depende de cómo se mire.

Imágenes de Asturias, pero también de otros lugares, regiones, países; imágenes de paisajes y paisanajes, curiosas unas, sorprendentes otras,etc., en resumen, un espacio donde todo cabe y nada sobra.

El término fotografía, procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz".

En algunas culturas, creen que cuando te sacan una fotografía, en ella, se llevan una parte de tu alma, puede ser cierto, puede que no, pero lo sea o no , lo que es seguro es que en cada imagen que tomas, dejas una parte de ti.

Este espacio, este rincón, este cajón de sastre, pretende “ escribir con luz”, para compartir con quienes lo visiten, la magia de la fotografía.

La fotografía , además de permitirnos viajar en el tiempo reviviendo momentos pasados, recordando sensaciones y sentimientos, disfrutando de nuevo de idílicos paisajes, etc., nos permite compartir y difundir esos momentos, sensaciones, impresiones y sentimientos.

¡ Luz, Cámara, Acción ¡
.
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Cueva del Buxu


La Cueva del Buxu, esta situada en Cardes, en el concejo de Onis, Asturias.

Para acceder a ella, se debe tomar la carretera AS-114 en dirección a Panes, a unos cinco km de Cangas de Onís, se toma un desvío a la izquierda que nos lleva al pueblo de Cardes, de allí se toma un sendero de 1 km que conduce a la cueva .

Descubrimiento :
En 1916, cuando C.Cardín entró en ella por equivocación, iba a explorar, en la misma zona la cueva de las Luxanas, por encargo del conde de la Vega del Sella.

Obermaier y el conde de la Vega del Sella publican en el año 1918 un catálogo iconográfico de la cueva del Buxu, al que solo se le adicionaron pequeños detalles hasta 1975 con otra nueva figura.


El Arte :
Fundamentalmente son grabados, posiblemente por la calidad arcillosa de las paredes, que favorecen esta técnica. También hay raspaduras y pinturas casi todo en color negro ( solo hay un símbolo pintado en rojo) .

El primer grupo de elementos artísticos aparece al inicio, en la galería A. combinando las tres técnicas: grabado, raspaduras y pintura negra; se trata de un caballo incompleto, dos ciervas y un grupo de cervidos.


En la galería B, se pueden observar muchos más elementos, algunos de gran calidad : se identifican primero dos caballos, luego hay una serie de signos que se repetirán a lo largo de la galería; en general son rectangulares. En una zona de esta galería, alrededor de una cornamenta de ciervo , hay más de quince de estos signos. Hay también un signo en forma de E pintado en rojo, el cual cabe destacar pues es la única figura de este color en toda la caverna.

Por lo que se refiere a la temática artística en esta galería mayoritariamente son representaciones de caballo y de ciervo, aunque también se representa alguna cabra, así como un bisonte un gamo.

Más adelante, se encuentran los grabados de dos caballos de pequeñas dimensiones mirando a la derecha y orientado su plano de referencia por una grieta superior a los mismos. Un tercer équido de factura parcial y torpe aparece algo más arriba. En aquellos, el tratamiento de los detalles es más cuidado que en la mayoría de las representaciones vistas en la cueva, mayor la habilidad del artista. Esta es sin duda la composición más notable del Buxu.

El bestiario se incrementa con un bisonte muy cercano a los équidos. Le siguen un conjunto animalístico que reúne a un ciervo. Es otra figura de buen dibujo y en la que el intento de sugerir el movimiento del animal hacia la izquierda está hábilmente logrado.

Esta fórmula abstracta, un óvalo en forma de lágrima., corresponde a uno de los signos más extendidos del arte Paleolítico occidental, pudiendo encontrársele en el Perigord, País Vasco, Ariège, Ardèche y cuevas de Asturias y Cantabria. Los signos en rectángulo con relleno de líneas y bordes aflecados son muy característicos, en el arte de su misma cronología de ámbito mediterráneo.

La repetición de los signos en cuadrilátero en la cueva canguesa es, por otra parte, una peculiaridad compartida con la caverna segoviana de la Griega.
Se ha establecido el periodo cultural de esta cueva en el Solutrense Superior

Horarios:

De Miércoles a Domingo,pases diarios: 10,15/ 11,15/ 12,15/ 13,15

Imprescindible reserva de plaza en el teléfono: 608175467; de Miércoles a Domingo de 15,00 horas a 17 horas.

En cupos máximos de 6 personas por visita con un total de 25 personas por día.

Tarifas:

La visita está limitada a mayores de 7 años
-Adultos (de 13 a 65 años): 3€
-Niños (de 7 a 12 años) y mayores de 65 años: 1,50€
-Bonificación: 1,50€.
Visita gratuita los miércoles.

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